Al menos 12 palestinos murieron este martes en un ataque aéreo israelí contra la escuela Mustafa Hafez que albergaba a desplazados en la norteña Ciudad de Gaza, denunciaron las autoridades de la Defensa Civil del enclave.
El portavoz del grupo, Mahmud Basal, confirmó que todavía hay cuerpos entre los escombros que no han sido recuperados por los servicios de rescate.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó haber bombardeado una base militar del grupo islamista Hamás incrustada en el centro escolar, en una operación conjunta con el servicio de inteligencia interior de Israel (Shin Bet).
"Las Fuerzas Aéreas llevaron a cabo un ataque de precisión contra terroristas que estaban operando en un centro de control de Hamás", dijo el Ejército en un comunicado sobre el bombardeo, en el que destacó el uso de "municiones de precisión, vigilancia aérea e inteligencia artificial" como forma de minimizar los daños a civiles.
Según la cadena catarí Al Jazeera, censurada por ley en Israel, al menos dos de las víctimas eran menores.
El grupo palestino Hamás, que gobierna en Gaza, denunció que el ataque demuestra "la seda de sangre" de las autoridades israelíes en su ofensiva sobre el enclave, que ya se ha cobrado la vida de más de 40.100 personas.
Hamás pidió, como es habitual, a la comunidad internacional y las instituciones humanitarias que presionan a Israel para detener la guerra, y solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que "documente esta masacre", la octava contra centros de desplazados solo en el mes de agosto, según los islamistas.
Una investigación de Al Jazeera reveló este martes que Israel ha atacado más de 500 escuelas de toda Gaza en los últimos 10 meses; Tan solo en diez días en agosto, cinco escuelas en la ciudad de Gaza fueron bombardeadas, causando la muerte de 179 personas.
El 1 de agosto, al menos 15 personas murieron y más de 29 resultaron heridas en un ataque israelí contra la escuela Dalal al Mughrabi, según las autoridades locales, y dos días después, los ataques contra las escuelas Hamama y Huda mataron a 17 personas e hirieron a más de 60.
El 4 de agosto, detalló Al Jazeera, al menos 30 personas murieron y otras 19 resultaron heridas después de que Israel atacó las escuelas Naser y Hasán Salame. El día 8, Israel bombardeó las escuelas Abdul Fatah Hamuda y Zahra, matando a 17 personas e hiriendo a docenas.
El peor ataque de las últimas semanas tuvo lugar el 10 de agosto contra la escuela Tabaín, que provocó indignación global, al matar a más de 100 personas mientras realizaban el rezo del amanecer en la instalación educativa, ubicada en el barrio de Daraj.
Para el Ejército, se trató de un bombardeo de precisión contra unos 20 militantes de Hamás y la Yihad Islámica.
El número total de muertos tras 319 días de guerra en la Franja de Gaza alcanzó este martes los 40.173, tras 34 fallecidos en el último día, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás.
Además, la cifra total de heridos se sitúa hoy en los 92.857, mientras que otras 10.000 personas siguen en paradero desconocido, se cree que bajo los millones de toneladas de escombros que asolan la Franja.