El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, que la ayuda de los aliados se mantenga al mismo nivel para lograr la victoria frente a Rusia y una paz justa para Ucrania.
"Agradezco a Alemania y te agradezco a tí, Olaf, por la ayuda. Alemania apoya a Ucrania en la defensa aérea, pero tenemos que pensar ya en el año que viene, que la ayuda siga al mismo nivel", dijo Zelenski al llegar a la Cancillería federal.
"Exigimos una paz justa para Ucrania y una victoria para nosotros", dijo Zelenski al lado de Scholz, ante quien también recalcó su deseo de terminar la guerra en 2025 y aseguró que ningún país desea tanto el fin del conflicto como Ucrania.
Por ahora se sabe a grandes rasgos por portavoces ucranianos que Zelenski pide en su plan, entre otras cosas, una invitación inmediata de adhesión a la OTAN y más armamento para mejorar la posición de Ucrania en el campo de batalla y forzar así a Rusia a empezar una negociación en términos favorables para Kiev.
Ucrania, que en su plan apuesta por garantías de seguridad y un apoyo militar fuerte, continúa en paralelo promoviendo su Fórmula de Paz, en la cual descarta categóricamente cualquier congelación de la guerra o cesión de su territorio a Rusia.
Scholz, por su parte, reiteró la solidaridad de Alemania y elogio el valor que han tenido los ucranianos y dijo que la paz sólo podía lograrse con base en el derecho internacional y que no se puede aceptar una paz "dictada" por Rusia.
"La paz sólo se puede lograr con base en el derecho internacional. No se puede aceptar una paz dictada por Rusia", aseguró.
El mantenimiento de la ayuda, según Scholz, implica dos mensaje, uno para Rusia y otro para el presidente ruso, Vladímir Putin.
"El primer mensaje es que Ucrania puede contar con nosotros. El segundo es un mensaje para Vladímir Putin, que no puede contar con que el tiempo juegue a su favor", sostuvo.
Scholz recordó también que Alemania es el primer aliado de Ucrania en Europa en lo que a ayuda militar y económica se refiere y el segundo en el mundo y que el apoyo en la defensa aérea sigue siendo central para Berlín.