El Gobierno cubano se dijo este viernes honrado por haber sido incluido como país socio del bloque de potencias emergentes BRICS, iniciativa que tildó de "gran esperanza" para el Sur global, y reafirmó su interés en incorporarse plenamente al grupo.
La cumbre de los BRICS de esta semana en Kazán (Rusia) culminó con una mención a la nueva categoría de países socios (ante las diferencias para incluir a otros países como miembros de pleno derecho), pero la lista de los seleccionados aún debe ser aprobada definitivamente por los diez integrantes del bloque.
"A Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible", escribió en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló en redes sociales que Cuba "reafirma su interés y compromiso de incorporarse y trabajar junto a sus miembros en defensa del multilateralismo, la paz, el derecho internacional y la construcción de agenda de desarrollo y cooperación que responda a prioridades del Sur.
Según medios oficialistas cubanos los nuevos países socios son: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Ante las diferencias entre los miembros sobre la ampliación, el bloque optó en esta cumbre por no admitir nuevos miembros y, a cambio, crear la categoría de país socio. Venezuela quedó excluido de este grupo, al parecer por el rechazo de Brasil, que no ha reconocido como presidente electo a Nicolás Maduro.
Los BRICS eran originalmente las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero el año pasado el bloque se amplió por primera vez, buscando expandir sus intereses más allá de la concertación económica. Entonces incluyó como miembros plenos a Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía.