Los líderes que inauguraron el segmento de alto nivel de la COP16, que se celebra en Cali, Colombia, hicieron ayer un llamado a actuar y comprometerse para proteger la biodiversidad, pues la supervivencia de la humanidad depende de eso.
En esa jornada participaron el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Ecuador, Daniel Noboa; el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca; el canciller venezolano, Yvan Gil, y otros altos funcionarios.
Guterres señaló que la humanidad está “librando una guerra” contra la naturaleza en la que no habrá vencedores, pues cada año “las temperaturas (van a) subir más y más”, se pierden especies y se vierten desechos plásticos en los océanos, ríos y lagos.
“Ningún país, rico o pobre, es inmune a la devastación provocada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación”, afirmó.
Petro, anfitrión de la COP16, considera que el principal problema es la “extinción” y cree que no hay una “acción” mundial para evitarlo: “Es la codicia la que está guiando qué hacer con cuestiones como la crisis climática y la muerte de la biodiversidad”.