Agencias
La importancia global de las elecciones en Estados Unidos es mayor este año, debido a las “profundas implicaciones” que tendrán sus resultados en la economía mundial, coinciden en señalar los análisis de sitios especializados, reflejados o no por la prensa internacional.
Ese impacto es proporcional a la dimensión económica de ese país, cuya democracia es de las más sólidas y, también, enmarcada en un sistema único que excluye la elección directa del presidente.
Impacto global
“Debido a su influencia económica y política, las decisiones de EEUU son de gran importancia. Los ojos de los líderes mundiales están enfocados en la elección del próximo presidente”, señala el sitio de Hedegepoint Globalmarket, un “proveedor de productos de gestión de riesgos, especializado en inteligencia de mercado”.
Al respecto, para el centro de pensamiento y laboratorio de ideas español Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos Elcano, “la próxima elección presidencial en EEUU tiene profundas implicaciones para la economía mundial, especialmente en un contexto de tensiones comerciales y cambios en las políticas fiscales y monetarias. Tanto Harris como Trump presentan propuestas que, aunque divergentes en sus enfoques, parecen condenadas a continuar con la tendencia de crecientes déficit de deuda pública y creciente proteccionismo. Mientras Trump apuesta por un aislacionismo más agresivo, Harris se inclina hacia una política más moderada, pero ambas opciones suponen riesgos considerables para la estabilidad económica internacional, especialmente para países aliados de EEUU, como los de la UE”.
Eso señala el mencionado centro de estudios español en el análisis ¿Qué podemos esperar de las elecciones de Estados Unidos en el plano económico?, publicado el 30 de octubre en su página web: realinstitutoelcano.org .
La publicación agrega que “aunque las propuestas de los dos candidatos son opuestas, es muy posible que en la práctica las políticas económicas de los próximos años no sean tan diferentes, ni tampoco tan radicales. Dado el sistema de pesos y contrapesos estadounidense, a la hora de aprobar legislación es clave quién controla tanto el Senado como la Cámara de Representantes. Un ‘gobierno dividido’ (Casa Blanca de un color y una o dos de las cámaras de otro) requiere una compleja gestión, pero no es necesariamente sinónimo de parálisis”.
Una “división” de ese tipo es posible dado que el martes próximo los estadounidenses eligen también a sus representantes (diputados) y a un tercio de los miembros del Senado.
Sistema electoral
En EEUU la elección del presidente no resulta directamente del voto popular, es decir que “cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral”, explica la wikipedia.
Y ¿qué es el Colegio Electoral? “Es un proceso, no un lugar”, afirma el sitio gubernamental archives.gov, que da “acceso público a los archivos del gobierno federal que están en (sus) manos y control”.
Fue establecido “como una concesión entre la elección del presidente por un voto en el Congreso y la elección del presidente por el voto popular ciudadano”, agrega .
Ese proceso permite el triunfo de un candidato que no haya obtenido la mayoría de los votos populares e “incluye: Selección de los electores. Reunión de los electores que votan por el presidente y vicepresidente. Contar los votos de los electores por parte del Congreso”, indica el sitio usa.gov.