El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves unidad "para trabajar por Francia y forjar nuevos compromisos", tras la caída del Gobierno ayer en una moción de censura de la que culpó al "cinismo" de "la extrema izquierda y la extrema derecha".
En una intervención televisada al país, Macron dijo que "en los próximos días" nombrará un nuevo primer ministro y afirmó que cumplirá "plenamente" su mandato como jefe del Estado "hasta el final", en 2027, frente a los que piden su dimisión.
Tras la primera moción de censura con éxito que vive Francia desde 1962, Macron criticó a los promotores de la iniciativa, porque no la presentaron "para hacer, sino para deshacer, para crear el desorden", dijo.
Recordó que el éxito de la moción "ha dejado a Francia sin presupuestos a pocos días para las fiestas de Navidad".
Los responsables de la moción de censura "no piensan en ustedes, sino en la elección presidencial" de 2027, aseguró a los ciudadanos franceses.
Macron recordó que, por mandato constitucional, no puede haber nuevas elecciones legislativas antes de que se cumpla un año de las del pasado verano, por lo que es necesario que los partidos políticos se entiendan en una Asamblea Nacional más fragmentada que nunca.
Francia y Europa "necesitan un Gobierno", insistió, y por ello "desde hoy debe comenzar una nueva época" en la que "todos tenemos que trabajar por Francia", para lo que "harán falta nuevos compromisos", resaltó.
Macron explicó que el nuevo Gobierno deberá aprobar una ley transitoria para prorrogar los presupuestos de 2024, de modo que no se interrumpa la actividad del Estado, y poner en marcha unos nuevos para 2025, a comienzos del año próximo, que será "la prioridad" de ese Ejecutivo.