Los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia —en proceso de finalizar su adhesión— se pronunciaron a favor del acuerdo al que se llegó con la Unión Europea y hoy, viernes, los presidentes mantendrán una reunión en la que se cerraría el proceso de negociación.
Así lo anunció el canciller de Uruguay, Omar Paganini, en una rueda de prensa que brindó luego de finalizada la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.
“De mañana funcionó el Consejo de Mercado Común con los cancilleres y los demás integrantes de los organismos del Mercosur. Se repasaron todos los temas que hicieron al semestre, tanto en lo que es la agenda interna del Mercosur como en la agenda externa y destaca que se han pronunciado todos los países a favor del acuerdo que se llegó con la Unión Europea, respecto del texto para el acuerdo de libre comercio”, indicó.
Asimismo, añadió que este “se terminará de confirmar con la presencia de los líderes”.
En ese sentido, Paganini destacó la presencia en Uruguay de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, quien arribó ayer a Montevideo procedente de Brasil, donde se reunió con el presidente de ese país Lula da Silva.
“La presencia en el Uruguay de Ursula van der Leyen muestra el éxito de un proceso de negociación y el apoyo en la etapa final de cierre, que es en la que estaríamos (hoy) con los líderes”, puntualizó.
Por otra parte, el canciller uruguayo contó que en las últimas semanas se trabajó intensamente en el asunto y que los temas que quedaron pendientes en 2019 “son los que ahora están en el texto y están cerrados. Mañana va a haber una reunión de los líderes y se cerraría el proceso de negociación”, dijo Paganini.
Flexibilidad
Mientras tanto, el ministro contó que Argentina manifestó su acuerdo con el tratado y por otro lado habló de un reclamo “que Uruguay también comparte” y que es “independiente”, la negociación con más flexibilidad de acuerdos con terceras partes.
Antes de la reunión, el canciller de Uruguay mantuvo una reunión bilateral con el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic.