En el quinto día de movilización de los sectores "evistas", el Gobierno reportó 18 puntos de bloqueo en el país, 15 de ellos en Cochabamba, y una persona aprehendida en la carretera Oruro-Potosí por portación de dinamita.
El viceministro de Seguridad CIudadana, Roberto Ríos, informó que a los puntos de bloqueo de ayer se sumaron uno en la carretera Potosí-Oruro y otro en Santa Cruz, en la carretera Portachuelo-Yapacaní, donde hay 30 personas que realizan la medida.
"Cochabamba es el que reporta más puntos de bloqueo, con 15 lugares, principalmente, en el trópico, Sacaba, Quillacollo, valle alto y cono sur. También hay un bloqueo en el departamento de Oruro, en Challapata. También hay un punto de bloqueo esporádico en la carretera Potosí Oruro, en Cieneguilla", dijo Ríos.
Afirmó que en Oruro los bloqueadores "consumieron bebidas alcohólicas" y tuvieron actitudes hostiles con los pasajeros y policías. "Lanzaron piedras, petardos y dinamitas, por lo que la Policía intervino y aprehendió a una persona que tenía dinamita", dijo.
Lea también: Los bloqueos del evismo causan una pérdida de $us 512 millones en 4 días
Denunció que muchas personas son "acarreadas" desde el trópico de Cochabamba a otras regiones para bloquear carreteras.
Puente aéreo
A causa de los bloqueos de caminos, las carnes de pollo y cerdo subieron de costo en La Paz y ante ello el Gobierno nacional anunció la activación de puentes aéreos y puestos móviles de Emapa para garantizar al departamento esos alimentos a precios justos.
"Estamos preocupados e indignados porque todo el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional se ha truncado por medidas completamente egoístas y fuera de lugar y están afectando a nuestra población", manifestó el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, tras un operativo de control que realizó en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.
Informó que, en los últimos días subió, el precio de las carnes de pollo y cerdo a causa de los bloqueos de caminos protagonizados por afines a Evo Morales.
Señaló que, hace una semana, los precios de "todos los productos" de la canasta familiar estaban controlados; sin embargo, ahora el precio del kilo la carne de pollo se incrementó en Bs 3 y hasta Bs 4, debido a que son provistos desde Cochabamba y Santa Cruz.