El viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, informó este sábado que a nivel nacional se realizan controles para ver si existen abastecimiento en productos de la canasta familiar y para ver si los precios suben.
Debido al bloqueo de caminos realizado por personas afines Evo Morales desde el lunes 22 de enero, se incrementaron los precios de los productos de la canasta familiar ya que el pollo, verduras y otros alimentos llegan desde Santa Cruz y Cochabamba.
El jueves productores avícolas denunciaron la muerte de 150.000 pollitos bebé y más de 200.000 unidades de limón fueron desechados a un costado de la carretera, porque junto a otros alimentos se pudren en los camiones que se encuentran varados en la carretera.
"Hoy ya estamos encontrando la carne de pollo que el día de ayer no había, pero sí el precio está incrementado debido a que las empresas que traen pollo de Santa Cruz estarían trayendo vía avión y eso le significa un incremento mayor al precio de transporte por kilo", afirmó Silva en contacto con BTV mientras realizaba los controles en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.
En el mercado Rodríguez el precio del pollo se incrementó a 18 bolivianos el kilo, hace dos días el precio estaba entre 16 y 17 bolivianos según pudo constatar Brújula Digital.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que la tarde de este sábado llegarán a La Paz más de 100.000 unidades de pollo, lo cual podría hacer que reduzca el precio del producto.
"Con Emapa el día de mañana vamos a habilitar puestos móviles de venta en varios barrios de la ciudad de La Paz para poder vender este producto a 13,50 bolivianos (el kilo)", informó Lacoa en contacto con BTV.
Silva indicó que como autoridades se encuentran "preocupadas" por la "medida política que han asumido un grupo de dirigentes que están bloqueando el país"; agregó que con esas medidas no se va a solucionar nada, más por el contrario perjudican a la población.
"El bloqueo no va a solucionar las elecciones judiciales, el bloqueo no va a solucionar el tema de los magistrados del Órgano Judicial, el bloqueo lo único que está logrando es justamente perjudicar a la población boliviana (...) porque acuden a estos mercados y de pronto se sorprenden que los precios de algunos productos se han incrementado".
Este sábado el bloqueo organizado por seguidores de Morales en rechazo de los magistrados autoprorrogados y en demanda de elecciones judiciales, cumple su sexto día, con 20 puntos de bloqueo.