La comisión legislativa multipartidaria que busca una salida a las elecciones judiciales retomó cerca de las 10:30 de este viernes su trabajo con la meta de destrabar los comicios, con el punto crítico de si se acepta o no la prórroga de los magistrados.
Hilarión Mamani, senador del MAS "evista", afirmó que la reunión tiene un punto pendiente que es la prórroga de magistrados. El evismo y la oposición quieren una convocatoria a elecciones judiciales pero sin que se acate la prórroga de las autoridades judiciales, que fue dispuesta por una sentencia constitucional.
Lea también: Comisión legislativa no logra acuerdos y Creemos amenaza con abandonar el diálogo
"Ojalá que haya voluntad. Hemos acordado ya para las elecciones judiciales. Pero falta su aprobación la Ley 073 y 075 (que anulan la prórroga de magistrados y suspenden plazos procesales) que están en consideración. Si no aceptan, protegen a los autoprorrogados. Esperamos que haya voluntad política. Queremos resolver", dijo.
Afirmó que "no aceptaremos la vulneración de la Constitución, no nos vamos a rendir, vamos a continuar".
Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, lo que impide llegar a un acuerdo es la "posición tozuda del MAS que pretende dar curso a la prórroga de los magistrados ilegales".
En cuanto a la Ley 144, para convocar a elecciones, "hay temas menores", dijo.
"El MAS quiere convalidar la prórroga inconstitucional, para CC es un tema central, no podemos convalidar", indicó.
Explicó que "es el bloque arcista que tiene esa posición, eso es lo que ha evitado que hoy al amanecer se llegue a un acuerdo. Estamos en el diálogo y dependerá del MAS si se llega a un acuerdo. Ni cerca ni lejos, estamos en una jornada definitiva."
El diálogo se instaló en la Vicepresidencia, en La Paz.