La Cámara De Diputados sesionará el lunes, a las 18:00, para tratar el proyecto de ley 144 "Transitoria para las elecciones judiciales" en medio de presión de 'arcistas' y 'evistas' del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes instalarán una vigilia afuera de la Asamblea Legislativa hasta la sanción y posterior promulgación de esa norma.
"Desde el lunes tiene que sesionar los parlamentarios, en caso de que no lo hagan tiene que irse a sus casas. Nosotros nos ratificamos con la toma pacífica de la Asamblea Legislativa para el día lunes 5 de febrero del 2024 hasta la aprobación de la convocatoria de elecciones judiciales de manera inmediata", informó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe.
El Comité Ejecutivo de ese sector sostuvo un ampliado ordinario este viernes donde se avaluó la situación que atraviesa el país, que fue afectado por los bloqueos de carreteras desde hace 12 días por parte del bloque evista.
Luego de cuatro días de debate, la comisión bicameral multipartidaria del Legislativo llegó a un acuerdo para tratar el proyecto de ley 144 que garantiza las elecciones judiciales y que sea aprobada hasta el martes de la semana siguiente.
Sin embargo, el caso de los magistrados prorrogados aún está pendiente, este tema será tratado por tiempo y materia una vez que la Asamblea Legislativa apruebe al menos cuatro leyes de financiamiento de créditos internacionales.
Tras ese acuerdo, la CSUTCB afín a Evo Morales decidió declara un cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras que inició el 22 de enero y se extendió por 12 días. Además, anunciaron que varias delegaciones se trasladarán hasta la sede de gobierno y desde el lunes instalarán vigilias en el legislativo, hasta la aprobación de la ley de elecciones judiciales.
"Estamos levantando un cuarto intermedio el bloqueo de camino hasta el día domingo, luego nos trasladamos a La Paz para estar en vigilia el día lunes martes hasta la promulgación de la ley de elecciones judiciales", expresó el ejecuto del sector campesino, Ponciano Santos.
Renuncia
Por otra parte, el dirigente campesino 'arcista' dijo que otro de los puntos que acordaron es exigir la renuncia de senadores y diputados que pretendan convulsionar el país y se prestan a boicotear las elecciones judiciales.
"Exigimos de forma inmediata de todos los diputados y senadores que se prestan a convulsionar y bloquear la economía de nuestro país. Rechazamos bloqueos en las carreteras por ser ilegales y servir a interese personales", señaló.
Asimismo, demandó a la Fiscalía iniciar las acciones legales de oficio contra los autores "intelectuales y materiales" por las pérdidas millonarias que ocasionaron al país, además del supuesto financiamiento de esas movilizaciones.