El ministro de Justicia, Iván Lima, espera que el miércoles de la próxima semana el presidente Luis Arce pueda promulgar la ley de convocatoria a elecciones judiciales.
"Esperemos que el miércoles el presidente Arce esté promulgando este proyecto que garantice un pedido de él y de todo el país de hacer elecciones judiciales", dijo Lima, a Red Uno.
Este lunes, la Cámara de Diputados analizará el proyecto de Ley 144, ya con todos los ajustes necesarios, y se tiene planificado que la propuesta normativa sea tratada el martes por el Senado para luego ser sancionada y remitida al Ejecutivo.
Lea también: Confeagro advierte que el país está al borde de una severa crisis económica
El viernes, la Comisión Bicamaral y Multipartidaria consensuó el proyecto de ley de elecciones judiciales e instruyó a Diputados tratar la propuesta el lunes sin cambios y a Senadores hacer lo mismo el martes.
Además, las tres fuerzas políticas redactaron un nuevo proyecto de ley 144/2022-2023 con el compromiso de reanudar el procedimiento legislativo que viabilice su aprobación para ejecutar las elecciones judiciales.
El acuerdo del viernes establece también que el futuro de los magistrados autoprorrogados sea definido luego que la Ley 144 sea promulgada.
"Respecto al proyecto de ley 073 y 075 los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley 144".
El ministro Lima dijo el sábado respecto a la prórroga de los magistrados, que hay dos proyectos de ley "que están sometidos a discusión jurídica intensa".
"Hay medidas cautelares, hay posiciones que se han tomado desde el constitucionalismo sobre esa temática, que van a ser debatidos, como debe ser, en el marco de nuestra Asamblea Legislativa".
Ante los bloqueos que grupos evistas aún mantienen en Cochabamba, pese al acuerdo y al cuarto intermedio de las medidas de presión, Lima indicó que estos no tienen razón de ser.
"No tiene sentido que continuemos con una medida que ya no puede ser justificada, porque las elecciones judiciales han quedado garantizadas. (...) Esta situación es de verdad inaceptable en el marco de que todos los pedidos de las personas movilizadas se han atendido".