La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz decidió ingresar en paro, a partir del 15 de julio, y no esperará la semana que el Comité Interinstitucional de Médicos y otros sectores le dieron ayer a la Asamblea Legislativa para retirar el proyecto de ley 035, de jubilación forzosa.
“En virtud de la posición tibia de la dirigencia nacional, nosotros decidimos retornar a nuestras bases, a nuestro departamento y el bloque Santa Cruz decretó un paro (departamental), a partir de este lunes 15 hasta el viernes 19 de julio”, declaró el dirigente de la Fesirmes cruceña, Herbert Patiño, según reportes de prensa.
La medida fue asumida ayer junto a otras instituciones, como el Colegio Médico, la federación de profesionales y la universidad. La medida de presión se asume sólo en Santa Cruz, puesto que, en la reunión sostenida en la ciudad de Cochabamba, el Comité Interinstitucional de Médicos otorgó un plazo al Legislativo para retirar el proyecto de ley de jubilación forzosa.
El secretario urbano del Fesirmes Santa Cruz, Cristhian Ulrich, explicó a El Deber que la decisión de romper acuerdos se debe a la “tibieza y frialdad” de la dirigencia nacional, que “no busca una solución concreta” al problema de la jubilación forzosa.
“Santa Cruz se mantiene con la posición en contra de esta ley de jubilación forzosa y la vía de presión que es el paro”, afirmó Ulrich.
“Como Fesirmes Santa Cruz, hemos sido la única institución que hemos presentado dos anteproyectos para el retiro de este bendito artículo y otro proyecto para una jubilación digna”, sostuvo, según el diario El Deber.
En ese sentido, anunció que este viernes se llevará a cabo una asamblea extraordinaria con todos los dirigentes de los 33 sindicatos sectoriales para definir las acciones a seguir, incluyendo la posibilidad de un paro de cinco días.