Las elecciones en Venezuela polarizaron el clima político en Bolivia. Mientras el Gobierno de Luis Arce felicitó en pleno al reelecto Nicolás Maduro, los opositores Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Fernando Camacho, de Creemos, manifestaron que en el país llanero hubo un fraude electoral.
Anoche, a penas conocidos los resultados electorales oficiales - los únicos autorida¡zados por el Gobierno de Maduro - el presidente Luis Arce felicitó a su par venezolano.
"Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro, por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas", escribió en sus redes sociales.
La Cancillería Boliviana también se manifestó esta madrugada, señalando que "Felicitamos al Presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral obtenida. También al pueblo venezolano por la vocación democrática y una jornada electoral que se desarrolló en el marco de la paz y la tranquilidad. ¡Jallalla la Patria Grande!".
Desde la oposición el enfoque es totalmente distinto.
Carlos Mesa denunció "fraude" del Gobierno de Maduro y respaldó al candidato opositor Edmundo González.
"El gobierno usó la elección fraudulenta (como la que me hizo Evo Morales en 2019) para mantener la dictadura", escribió en sus redes.
Desde el penal de Chonchocoro, donde está encarcelado por el caso golpe de Estado, el gobernador cruceño y líder de Creemos Luis Fernando Camacho pidió a la comunidad internacional "extremar esfuerzos políticos y legales para obligar a que la dictadura de Maduro reconozca y respete el voto popular".
"Rechazamos de modo firme y contundente el fraude electoral de Maduro en Venezuela", señaló.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones generales en Venezuela al obtener el 51,20% de la votación al 80% de las mesas escrutadas. El opositor Edmundo González quedó en segundo lugar con 44,2%.
El resultado fue cuestionado por varios países, entre ellos, EEUU, Argentina, Ecuador y Chile.