El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga Macías y otros cuatro generales de las Fuerzas Armadas fueron dados de baja en forma definitiva de esa institución y despojados de sus respectivos grados, honores y uniforme y sin goce de haberes.
La resolución fue asumida por el Tribunal Superior del Personal de las FFAA luego de comprobar que los cinco oficiales participaron en la asonada militar el 26 de junio, calificada por el Gobierno como un golpe de Estado fallido.
Los ahora exgenerales dados de baja de las FFAA son Juan José Zúñiga Macías, excomandante del Ejército, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada Boliviana; Juan Mario Paulsen Sandi y Juan Ordoñez Menacho, detalló ayer el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme, determinación asumida por el Tribunal Superior del Personal de las FFAA del Estado, que es la instancia que juzga a los militares de más alto rango, los mismos que ya fueron notificados con la Resolución”, indicó Novillo en conferencia de prensa.
Respecto a otros militares de más baja graduación, que también participaron en los hechos del 26 de junio, son procesados en sumarios en sus respectivas Fuerzas, de los cuales se espera que en los próximos días se emita la Resolución correspondiente y sancionatoria en el marco disciplinario, señaló la autoridad.
El ministro Novillo señaló que, conforme al principio constitucional, no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho. Por lo tanto, el Tribunal ha remitido los delitos penales militares a la justicia ordinaria.
“No pueden ser juzgados por dos instancias, por la jurisdicción militar especial y por la jurisdicción ordinaria. Habiendo prevenido primero la causa en la jurisdicción ordinaria, se ha remitido, en el caso de los delitos penales militares, ante la justicia ordinaria, precisamente para que haya sólo una instancia investigativa”, detalló la autoridad.
El miércoles 26 de junio, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de una asonada militar con supuestos planes de ingresar a Palacio de Gobierno para tomar el poder y cambiar el gabinete de ministros. Sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, cambió inmediatamente a los tres comandantes de las tres fuerzas y las nuevas autoridades militares ordenaron el repliegue de todas las unidades desplazadas en el centro paceño.
Las autoridades del Gobierno señalaron que Zúñiga y Arnez mantuvieron su insubordinación ante el presidente Luis Arce, pero Zegarra retrocedió e incluso participó en la posesión del nuevo Alto Mando.
Militar fugitivo estaría en Perú
El trabajo de inteligencia de la Policía ha logrado identificar en Arequipa, Perú, la ubicación del general del servicio pasivo Tomás Peña y Lillo, principal buscado por la asonada militar del 26 de junio encabezada por Juan José Zúñiga.
La información fue proporcionada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien señaló que Peña y Lillo salió del país vía terrestre y en una madrugada por Desaguadero, hacia Perú.
Alistan parada militar en Trinidad el 7 de agosto
Las Fuerzas Armadas (FFAA) ultiman los detalles para la Parada Militar que se realizará el 7 de agosto en la ciudad de Trinidad, Beni, informó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“El 199 aniversario de creación de las FFAA y jura a la bandera se realizará en la ciudad de Trinidad, el miércoles 7 de agosto, el lugar del evento será la avenida del Cambódromo y se iniciarán con los actos a las 8:30 (...). A efectos de ello, ya se están realizando los preparativos y la organización correspondiente”, explicó en rueda de prensa.
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de ministros, senadores, diputados y otros invitados especiales participarán del desfile militar que reunirá al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Fuerza Naval.
La Parada Militar se realiza en honor al 199 aniversario de la independencia de Bolivia y por la creación de las FFAA.
Tras la fundación de Bolivia en 1825, nacieron las FFAA con la misión de defender y conservar la independencia nacional.