El presidente Luis Arce propuso un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y precisar el carácter de la reelección presidencial.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la Patria, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”, planteó.
Argumentó que “es momento que el pueblo junto a su Gobierno escojamos el camino que deseamos transitar de cara al Bicentenario” para superar los problemas vinculados al abastecimiento de diésel, productos de varios factores, así como también el problema vinculado a los dólares, que, dijo, “están siendo utilizado políticamente por parte de algunos grupos para generar escenarios de convulsión”.
En ese camino, propuso llevar a consulta popular en las próximas elecciones judiciales, que se podrían efectuar en enero de 2025, la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección presidencial.