El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que no se reducirá el volumen de la gasolina especial que actualmente se comercializa en el país, a pesar del impulso gubernamental para fomentar el consumo de las versiones premium.
En una entrevista con La Revista de la red UNITEL, Dorgathen enfatizó que los volúmenes de gasolina especial están garantizados, desestimando las preocupaciones de analistas y exautoridades que habían advertido sobre un posible "gasolinazo encubierto".
Según Dorgathen, la gasolina premium ha tenido una gran aceptación en el mercado, logrando ventas significativamente mayores en comparación con años anteriores.
Sin embargo, subrayó que la elección de qué tipo de gasolina usar será decisión de cada usuario. “Si quiero seguir comprando la gasolina especial, puedo seguir comprando la gasolina especial. Entonces, eso ya es una decisión de cada usuario con su vehículo”, manifestó el presidente de YPFB.
El Gobierno, frente a los recientes problemas de abastecimiento de combustibles, ha anunciado la introducción de una nueva variante: la gasolina ultra premium 100, con un precio de Bs 6,71 por litro.
Esta medida ha generado inquietud en los analistas, quienes señalaron que la reducción gradual del volumen de la gasolina especial podría obligar a los usuarios a optar por las versiones más costosas.
Sin embargo, Dorgathen insistió en que los volúmenes de gasolina especial, así como los de las versiones premium y ultra premium, están garantizados y se ajustarán según la demanda del mercado.
"Los volúmenes de la gasolina especial están garantizados, los volúmenes de la gasolina premium van a estar garantizados y de la ultra premium igual, que se van a regular de acuerdo al mercado”, reiteró.