En una sesión donde la representación boliviana decidió no participar, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha adoptado este viernes, por consenso, una resolución que insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales.
Asimismo, la resolución pide que se realice una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
En el caso de la representación boliviana, el Embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, mandó una nota al presidente del Consejo Permanente para anunciar que no participará en ninguna sesión que se convoque para abordar las recientes elecciones presidenciales ocurridas en Venezuela.
Según informó la Cancillería, la representación boliviana argumenta que Venezuela dejó de ser miembro de la OEA hace más de cinco años; por lo que la organización ya no cuenta con competencia para pronunciarse sobre asuntos vinculados a este país.
El Gobierno de Bolivia es el único de Sudamérica que reconoció a Nicolás Maduro como presidente electo, tras las elecciones del 28 de julio. Otros gobiernos optaron por reconocer a Edmundo Gonzales como ganador, mientras que Colombia y Brasil han sugerido nuevas elecciones.
La OEA logró el consenso para esta resolución, pese a que el pasado 1 de agosto no se pudo el apoyo suficiente para un texto similar.
En otros acápites, la resolución insistió en que Venezuela respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios.
Llama también a los actores políticos a abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano.
Resalta, asimismo, la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.