El tribunal de sentencia primero anticorrupción de La Paz ha determinado una sentencia de cuatro años de privación de libertad contra la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, por el delito de enriquecimiento ilícito.
La información fue proporcionada por el fiscal departamental William Alave, quien explicó que este proceso surge debido a movimientos bancarios sospechosos que realizó la exministra.
Lizárraga, por su parte, denunció que el Ministerio Público actuó de mala fe para condenarla en este caso.
Según el fiscal, en el periodo entre 2019 y 2020, Lizárraga registró 182 depósitos bancarios que hacen una suma de 247.072 bolivianos, suma que no condice con su tren de vida.
Lizárraga fue Ministra de Comunicación de Jeanine Añez entre noviembre de 2019 y enero de 2020.
El fiscal Alave afirmó que, en el juicio, la exministra tenía una defensa y que la misma no ha desvirtuado la acusación en su contra.
Lizárraga se pronunció de manera virtual y dijo que está en el exilio en otro país porque es perseguida política. Denunció que este proceso estaba digitado para matarla civilmente y desprestigiarla.
La exministra aseguró en su defensa que tiene facturas, documentos y también fue sometida a interrogatorio.
"Desde muy joven trabajé y estudié al mismo tiempo, tal vez como muchos de ustedes trabajé en pocas empresas privadas pero por muchos años. Tuve un paso por el aparato público por tan solo meses ya que renuncié al gobierno de transición porque ellos decidieron tomar otro rumbo y no el camino correcto que invoco la mayoría del pueblo boliviano cuando recuperamos la democracia", manifestó.
El fiscal Alave indicó que la parte resolutiva de la sentencia fue dada a conocer el jueves 15 de agosto y la próxima semana se conocerá en su integridad. La Fiscalía esperará conocer los argumentos del fallo para determinar si apela.
La condena debería ser cumplida en el penal de Obrajes de la ciudad de La Paz.