La localidad de San Matías, en Santa Cruz, vive prácticamente un infierno. Los incendios forestales se han descontrolado y la Alcaldía espera que "un milagro" ayude a controlar el fuego.
"En 2021 teníamos 300 bomberos y no se pudo controlar el incendio. Lamentablemente se tiene bomberos ahora, pero es incontrolable por la crecida de los pastos, árboles y solo podemos esperar un milagro para que se pueda aplacar estos incendios", relató el alcalde Carlos Valverde a la red Unitel.
Dijo que son más de 700.000 hectáreas que han sido consumidas por el fuego que se inició hace dos meses en este lugar, en el departamento de Santa Cruz, y que hasta ahora no ha podido ser sofocado en su totalidad.
"Nosotros, el 1 de agosto, hemos entregado las carpetas y ahora estamos a 20 de agosto y no podemos estar echando la responsabilidad o queriendo escapar a las responsabilidades que realmente tenemos", dijo.
"No se trata de buscar culpables o soluciones, esperamos un milagro y no escapar a las responsabilidades. No hay apoyo de la Gobernación en nuestro municipio", dijo el alcalde, que acotó que, de acuerdo a los reportes recibidos sobre el clima, no se tienen pronóstico de lluvias en un tiempo corto en este municipio.
El Viceministerio de Defensa Civil desplegó dos helicópteros y una avioneta en la zona. La Gobernación y el Gobierno enviaron dos mil bomberos para los incendios en la región oriental del país.
Según datos preliminares, los incendios afectaron a la fecha más de dos millones de hectáreas en Bolivia.