El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi anunció ayer que se ha convocado a una sesión en el Senado para hoy con el fin de discutir la ley de elección y designación del fiscal general.
Ajpi destacó que cualquier desacuerdo con las modificaciones realizadas por los diputados deberá ser debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Los diputados eliminaron la disposición final tercera que contemplaba la elección de un Fiscal General del Estado suplente y finalmente el proyecto de ley fue aprobado luego de las 3:00 de ayer.
La Cámara de Senadores deberá decidir si aprueban o devuelven el proyecto.
Ajpi aseguró que desde el Senado no se busca obstaculizar ningún proyecto y que esperan lograr un resultado favorable para los bolivianos después de llevar a cabo la sesión.
La norma fija un plazo de 45 días para cumplir las 13 etapas que contempla la publicación de la convocatoria, 1 día; recepción de postulaciones, 15 días; verificación de requisitos, tres días; difusión de candidatos habilitados e inhabilitados, un día; recepción de impugnaciones, dos días; respuesta a impugnaciones, cuatro días, y notificación de impugnaciones y publicación de habilitados para la evaluación, un día.
La evaluación de méritos durará cuatro días; presentación del recurso de revisión de méritos, dos días; la resolución del recurso de revisión de méritos, cuatro días; notificación de recurso de revisión de méritos, un día; exámenes orales y exposición de plan de trabajo, cinco días, y aprobación de los informes de selección y remisión a la ALP, dos días.
La gestión del actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, termina en octubre.
Redacción tramposa
El diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que la modificación a la disposición adicional tercera del proyecto de ley para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado, se dio por una posible “redacción tramposa” con fines de elegir a una autoridad suplente “por debajo” de la mesa.
“El mayor de los males sería no poder cumplir con el prefecto constitucional en donde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe un fiscal general junto a dos tercios de los votos”, señaló Roca a Urgente.bo.
Según Roca, antes de su análisis y modificación, la disposición tercera establecía que, de no llegarse a un acuerdo con dos tercios en la ALP para la elección del suplente del Fiscal General, ésta tendría que pasar a una comisión para tomar la decisión final.
Método de evaluación
Para el proceso de evaluación de méritos, la norma propone una puntuación de 120 puntos a los documentos y experiencia de los postulantes y 80 puntos a la evaluación oral, haciendo un total de 200. Para pasar a la etapa de designación a cargo de la Asamblea, los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a 130 puntos.
La Comisión Mixta “elevará informe a la Asamblea con una lista de un mínimo de cinco (5) y un máximo de diez (10) postulantes poseedores de las mejores notas, para la designación del o la Fiscal General del Estado”.