Autoridades del Gobierno inauguraron este sábado, en Santa Cruz, un nuevo Centro de Control para fortalecer el combate contra los incendios forestales y prevenirlos. Este nuevo espacio, conformado por distintas instituciones de los niveles central, departamental y municipal, dará su primer reporte esta noche.
"El objetivo de este centro es coordinar entre los distintos ministerios, instituciones del Estado a nivel departamental, municipal, con la finalidad de prevenir, combatir los incendios, tener información conjunta e identificar a los infractores y sancionarlos", explicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
De acuerdo con datos de la autoridad, el denominado Centro de Control Contra Incendios está conformado por los ministerios de Gobierno, de la Presidencia, de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras, de Medio Ambiente y Agua, de Hidrocarburos y Energías, y de Salud y Deportes.
Los viceministerios de Defensa Civil y de Comunicación, además del Comando de Respuesta a Eventos Adversos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La Dirección General de biodiversidad y Áreas Protegidas, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Red Monica que determina el Índice de Calidad del Aire, la Dirección de Sustancias Controladas, la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencia y Desastre.
Además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Policía Boliviana, Bomberos, la participación de la Gobernación de Santa Cruz, entre otras entidades del Estado.
"Estamos haciendo el lanzamiento de este centro; sin embargo, es importante señalar que las actividades, en base a lo que nos ha instruido el presidente Luis Arce, tienen el objetivo de que sea un punto de encuentro y de coordinación, no solo de información sino también de acciones", enfatizó Prada.
Indicó que en ese centro se cruzará información que maneja la gobernación y otras entidades para tener un solo reporte sobre los incendios forestales y focos de calor, con el fin de preservar la vida, la flora y la fauna de Bolivia.
"Se va a mostrar también un reporte de todo lo que estamos haciendo de manera conjunta para salvar la fauna, a distintos animales que han sido rescatados, los centros de rehabilitación que se están conformado", añadió.
Remarcó que en el Gabinete Agropecuario una de las conclusiones fue impulsar la conformación de una instancia conjunta en la que estén representados no solo el gobierno central, sino también el departamental, municipal y productores pequeños, medianos y grandes "porque tenemos que asumir una responsabilidad conjunta" antes los incendios forestales.
"En ese sentido este es un paso más que estamos dando, mostrando que cuando coordinamos los resultados van a ser más efectivos. Y en este sentido, todos los días desde este centro de monitoreo se va a dar información que antes va a ser previamente trabajada, coordinada y consolidada al momento de darla a la población", precisó la ministra.
Brindará su primer reporte esta noche
En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el Centro de Control Contra Incendios empezó a funcionar este sábado para brindar "información única" entre los niveles de gobierno central, departamental, nacional.
"A partir de ahora toda nuestra información va a salir de este centro de monitoreo, todos los días a las 19h00, se va a hacer un cronograma de todas las instituciones para dar una información única y obviamente acompañado por todo el soporte técnico", indicó.
Los diferentes niveles de gobierno cruzarán información para determinar si el fuego activo es incendio forestal, corresponde a chaqueo o a quema de pastizales, "porque esa actividad está prohibida el día de hoy