Bolivia enfrenta actualmente 10 incendios forestales que se extienden hasta 30 kilómetros de línea de fuego en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, según informó este lunes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
"Existen 10 incendios activos que generan líneas de fuego de entre 20 y 30 kilómetros. A nivel nacional, se registran 78 puntos de fuego en 27 municipios de tres departamentos", declaró el ministro desde el Centro de Monitoreo de Incendios.
La superficie afectada por los incendios asciende a 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 1,5 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones a pastizales. El 60% de la afectación se concentra en pastizales, mientras que el 40% restante afecta bosques, principalmente en propiedades privadas.
Además, las autoridades están trabajando en la protección de tres áreas naturales: el Parque Noel Kempff Mercado, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías en Santa Cruz y el Parque Nacional Cotapata.
El Gobierno declaró el sábado emergencia nacional para facilitar la llegada de cooperación internacional y enfrentar la crisis. Asimismo, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria debido a la contaminación atmosférica que está afectando la salud de la población, especialmente en la región oriental del país.