La Comisión Mixta de Justicia Plural completó la noche de este martes la revisión de méritos de los 42 postulantes a Fiscal General del Estado, aunque aún debe dirimir el puntaje final de al menos cuatro aspirantes.
Esta primera parte la evaluación se hizo sobre 120 puntos, ponderando el ejercicio y la experiencia profesional, la formación académica y la producción intelectual; mientras que, en una segunda parte, se realizará el examen oral y la presentación del plan de trabajo por los restantes 80 puntos.
En esta primera evaluación, el actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez Oliva obtuvo 113 sobre 120 puntos, uno de los más altos; en cambio, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores Monterey logró uno de los puntajes más bajos: 47, con lo que puede ser marginado de este proceso porque no alcanzará los 130 necesarios para llegar a la sesión de Asamblea.
“Olvis Egüez Oliva tiene 113 puntos”, informó el presidente de la Comisión Mixta, el senador Roberto Padilla.
En tanto, el actual fiscal de La Paz, William Alave Laura. logró 98, y su colega de Santa Cruz Roger Mariaca, 77, aunque en ambos casos hubo observaciones de los legisladores que pidieron una nueva revisión de los documentos.
“En este momento estamos en cuarto intermedio para realizar una reunión interna de los 13 miembros de la Comisión Mixta, porque están observando a cuatro postulantes. Los mismos asambleístas han solicitado revisar nuevamente las carpetas porque no hay un acuerdo; hay dos versiones: unos dicen que unos tienen más puntajes y otros, menos. Entonces, eso es lo que hoy vamos a solucionar y después nuevamente vamos a instalar la sesión”, explicó.
Según el cronograma, la evaluación del ejercicio y experiencia profesional, formación académica y producción intelectual debe concluir este 3 de octubre, y las evaluaciones orales se tomarán entre el 11 y el 15 de octubre.
Para pasar a la etapa de designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a 130 puntos.