La Fiscalía admitió ayer la denuncia presentada contra el exprocurador Wilfredo Chávez por la contratación de abogados externos, con un millonario daño económico al Estado, durante su gestión.
Chávez fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarías a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, que tienen una pena máxima de 10 años de privación de libertad, según el Código Penal,según reporte de Oxígeno.bo.
“Entiendo que sí ha sido admitida la denuncia y va a seguir el procedimiento correspondiente”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a la Cadena A.
Agregó que lo que procede es citar a la exautoridad para que preste su declaración respecto a la denuncia.
La Procuraduría General del Estado presentó el 24 de septiembre una denuncia penal contra el exprocurador Wilfredo Chávez —actual abogado de Evo Morales— por privatizar la defensa del Estado al contratar abogados externos —nacionales y del extranjero— para 10 casos, en mucho de los cuales no fueron de utilidad, con un daño económico de algo más de 5.433.603,9 bolivianos.
“El delito de conducta antieconómica exige un sujeto activo, que es una máxima autoridad ejecutiva, en este caso era el procurador general del Estado”, explicó Lanchipa.