La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos alertó ayer que se presentaron tres amparos que buscan frenar la realización de las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre.
“Intereses personales de quienes ocupan cargos en el Tribunal Constitucional nos están arrinconando para tumbar la elección judicial. Se han presentado ya tres amparos en ese Tribunal, dos de ellos en Pando y otro en Beni, salas que controlan magistrados autoprorrogados”, dijo la legisladora.
Barrientos cuestionó que actuales magistrados “concuerden” con candidatos que quedaron inhabilitados para perjudicar el desarrollo de las elecciones.
En ese sentido, advirtió a los “magistrados autoprorrogados” que, “si continúan en esta lógica”, se iniciarán medidas legales “para su inmediata cesación de funciones”.
Las elecciones judiciales sufrieron un retraso de más de un año debido a distintos recursos judiciales.
Preclusión
Ante la denuncia de inicio de acciones judiciales para paralizar las elecciones judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila pidió este miércoles a las autoridades del Órgano Judicial cumplir con el principio de preclusión.
“No tenemos conocimiento de ningún amparo que se hubiera presentado contra el TSE. Lo que deben entender la ciudadanía y los actores políticos es que un proceso electoral se rige bajo un principio, y es el principio de preclusión”, dijo.