El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que existen al menos tres denuncias contra Evo Morales por presunta violación, que serán investigadas y llevadas a la justicia.
"No descartamos que existan otros hechos de violación presuntamente cometidos por el autor que todo el pueblo boliviano conoce. Estamos investigando, estamos recibiendo denuncias de manera formal, de manera informal, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar a la verdad material de los hechos y, si existen elementos de convicción, van a existir las sanciones correspondientes. Estamos hablando de tres denuncias que se recibieron en el Ministerio de Gobierno", dijo Del Castillo.
Detalló que a instancia del Ministerio de Gobierno llegaron tres denuncias. "Una vez tengamos los elementos correspondientes vamos a iniciar los procesos", indicó.
Del Castillo, además, repudió que una jueza de Santa Cruz haya revocado la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de Tarija en contra de Morales, quien es acusado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas por presuntamente haber embarazado a una menor de 16 años.
La noche del miércoles, se conoció una orden de aprehensión en contra de Morales por el delito de trata y tráfico de personas y estupro. Una vez que fue conocida la orden, el fiscal general Juan Lanchipa destituyó a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y a otros dos fiscales que no obedecieron la orden de no investigar el caso. Lanchipa rechazó las acusaciones y afirmó que Gutiérrez fue negligente con el caso.
Datos
La denuncia fue presentada el 26 de septiembre en contra de Evo Morales y los padres de la víctima por el delito de trata y tráfico de personas y estupro por un hecho que se registró en 2015 en Yacuiba, Tarija.
La víctima, por entonces era menor de edad, tenía 15 años, de acuerdo con los antecedentes descritos en la resolución fiscal de aprehensión. También se describe que producto de la relación nació un menor que en la actualidad tiene ocho años, y que se encuentra registrado con los apellidos de Morales y de la menor, como sus padres.