El presidente Luis Arce Catacora solicitó este jueves que el proceso judicial contra el expresidente Evo Morales, acusado de presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas, sea declarado en reserva debido a la implicación de una menor de edad como presunta víctima. El mandatario expresó su preocupación por la posibilidad de que el caso sea utilizado con fines políticos y enfatizó la importancia de proteger a la niñez.
“A los niños no se toca, esa es nuestra posición”, afirmó Arce en declaraciones a los medios durante una visita a Santa Cruz, donde se encontraba supervisando la situación de los incendios forestales. Señaló que la prioridad de su gobierno es la protección de los menores de edad y lamentó que algunos sectores puedan intentar politizar el caso.
Arce reiteró que su administración ha promovido diversas normativas en defensa de la niñez, pero que no han recibido la receptividad esperada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En este sentido, subrayó la importancia de actuar con responsabilidad en casos que involucran a menores, asegurando que se buscará la protección de los derechos de la presunta víctima y su familia.
El presidente también anunció que se solicitará la intervención del ministro de Justicia, César Siles, para que conozca y supervise el desarrollo de la investigación. “Este es un tema delicado. El Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan sensible como este con fines políticos. Vamos a solicitar que el caso sea declarado en reserva para garantizar la protección de la menor y su familia”, agregó Arce.