La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz convoca a un bloqueo de carreteras en el departamento de Santa Cruz desde las 00:00 horas de este martes 8 de octubre. El sector pide la abrogación del Decreto Supremo 5225 que declara la pausa ambiental ante la escalada de incendios.
La medida de presión se realizará de manera "organizada y escalonada" y adoptada por las seis federaciones componentes, señala el pronunciamiento del sector.
El 11 de septiembre, el Gobierno anunció la vigencia de la pausa ambiental ecológica tras las afectaciones por incendios en el oriente del país que, en la actualidad, suman más de seis millones de hectáreas arrasadas por el fuego. La disposición determina que todas las autorizaciones de quemas emitidas por la ABT quedan suspendidas y prohíbe también la emisión de nuevas autorizaciones.
Sin embargo, la federación pidió al Gobierno instalar mesas técnicas para evaluar la situación productiva del sector; al no tener respuesta convocaron a bloqueo departamenta
"Ponen en riesgo y dificultan el acceso a la tierra a nuestras comunidades campesinas afiliadas a la federación", dice el sector sobre la pausa ambiental.