El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se prepara un nuevo bombardeo de nubes en el departamento de Santa Cruz, con el fin de generar lluvias que ayuden a controlar los incendios forestales que afectan la región. Este método, conocido como estimulación de nubes, se realiza con yoduro de plata, un agente químico que, al ser liberado, provoca descargas de agua en las nubes.
“El objetivo es contribuir a la sofocación de incendios forestales, especialmente en zonas de la Chiquitania y el norte amazónico”, explicó Novillo. Para apoyar estas tareas, el segundo avión cisterna Electra Tanker fue incorporado a la flotilla de aeronaves, intensificando así las labores de combate desde el aire y reforzando a los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas en tierra.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que las condiciones meteorológicas favorezcan la formación de nubes durante la madrugada del miércoles, momento en que los aviones Hércules ingresarán a las áreas nubosas para realizar los disparos de yoduro de plata. Esta técnica busca generar lluvias en zonas de alta prioridad afectadas por el fuego.
Además, se ha dispuesto el uso de maquinaria pesada para construir cortafuegos, impidiendo así que las llamas se propaguen hacia zonas habitadas y otras áreas vulnerables.