El trámite para el referendo, planteado por el presidente Luis Arce, ha quedado paralizado. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi informó ayer que el mandatario no volvió a enviar las preguntas.
“Hemos observado las preguntas y las mismas, ahora, las hemos devuelto; desde entonces, el Presidente no ha vuelto a remitir, no ha vuelto a enviar las preguntas corregidas al Órgano Electoral”, indicó el vocal.
“El referendo está en su propio promotor. Ellos no están prosiguiendo el trámite”, agregó.
Tahuichi expuso además que las preguntas del referendo deben pasar por dos filtros: la del TSE y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
A principios de septiembre, el TSE volvió a rechazar las preguntas del referendo por falta de precisión y claridad de las mismas.
Las consultas tratan del levantamiento gradual de la subvención de gasolina, el diésel y la reelección.
Por otro lado, Tahuichi Quispe recordó que tres amparos amenazan con frenar las elecciones judiciales, previstas a realizarse el 1 de diciembre.
Aclaró que los recursos, presentados por tres postulantes, aún no fueron notificados a la Sala Plena del Órgano Electoral.
“Hemos escuchado que hay unos tres amparos, pero el TSE no ha sido notificado. Hay un riesgo latente de paralización del proceso electoral judicial. Por eso hemos advertido que esto podría paralizar el proceso”, alertó.
Recordó que, por normativa, está vigente la figura de preclusión y las actividades de cara a estas elecciones no pueden retrotraerse.