El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, cuestionó la convocatoria de Evo Morales y sus seguidores a un bloqueo de caminos desde este lunes y lo atribuyó al intento de tapar las denuncias de estupro y trata y tráfico de personas que pesan en contra del expresidente.
“Rechazamos y condenamos de forma contundente que quieran tapar con un dedo lo que ha hecho Evo Morales con menores de edad, por tanto, nadie puede convocar a un bloqueo para tapar ese tipo de hechos, que son indeseables para la sociedad boliviana”, afirmó García.
En un acto en conmemoración del Día de la Descolonización, Morales y sus afines se reunieron en el Chapare y decidieron iniciar un bloqueo nacional de caminos desde este lunes. La decisión coincide con una semana de acciones fiscales en contra del expresidente por denuncias de estupro y trata y tráfico de personas que radican en Tarija.
Morales se refugió en el Chapare, luego que la Fiscalía de Tarija retomara una investigación por la denuncia en contra del también dirigente cocalero por una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según investigación fiscal. No acudió a una citación a declarar y se anunció una orden de aprehensión.
La defensa de Morales argumentó que no había las garantías y que el caso debía ser trasladado al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, como definió una juez en Santa Cruz.