La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este lunes que se reorganizó el equipo de fiscales que investiga el caso de presunto estupro cometido por el expresidente Evo Morales y otros involucrados.
Según el reporte del diario El País de Tarija, esta decisión incluye la remoción de la fiscal Pamela Ovando, quien anteriormente formó parte de la comisión de fiscales a cargo del caso.
Gutiérrez explicó que su regreso al cargo, tras ser restituida por una acción de libertad emitida por el juez Iván Córdoba, le permitió reorganizar el equipo, a pesar de que dos fiscales que avanzaban en la investigación fueron destituidos y no han sido restituidos. La denuncia por trata y tráfico de personas, presentada el 26 de septiembre, fue uno de los factores que motivó su alejamiento de la Fiscalía, aunque posteriormente se le devolvió la competencia sobre el caso.
La fiscal indicó que, debido a la complejidad del proceso, no se pueden brindar detalles sobre posibles órdenes de aprehensión contra Evo Morales, señalando que, "por estrategia investigativa, no vamos a poder dar mayores detalles".
Gutiérrez reiteró que el caso es de gran complejidad, y que la nueva comisión de fiscales está encabezada por dos profesionales, uno de ellos asignado a la Unidad de Trata y Tráfico.
La fiscal se refirió también a la detención preventiva del padre de la supuesta víctima, por cuatro meses en el penal de Morros Blancos, tras la audiencia cautelar qué se realizó ayer.
El evismo activó este lunes un bloqueo de caminos indefinido en defensa de su líder. Por ahora, hay tres puntos de bloqueo: dos en el trópico de Cochabamba y uno en Santa Cruz, en la carretera antigua.