El daño al ecosistema por los incendios forestales en Bolivia es irreparable debido a la extinción de especies que ya estaban en riesgo, aseguró el biólogo Vincent Vos.
El científico es miembro del equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía de la Universidad Autónoma de Beni.
Para Vos, la quema de más de 10 millones de hectáreas en el país es el mayor desastre al ecosistema registrado en Bolivia y en la región. El desastre ocasionó la extinción de variedades de mariposas y orquídeas. Explicó que tras un incendio todo lo que hay en los bosques desaparece, ya no queda vida, el área ya no logra recuperarse por el fuego recurrente y la reducción de lluvias.
Hasta el momento, los departamentos más afectados son Santa Cruz y Beni, con 7,3 y 4 millones de hectáreas quemadas, respectivamente.
El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Jhony Rojas, reportó que las lluvias de los últimos días “han logrado sofocar y enfriar diferentes puntos de incendio” en distintas zonas geográficas de ese departamento.
Rojas mencionó que los grupos de bomberos, guardaparques y rescatistas están desplegados en 561 brigadas, además se cuenta con la ayuda de las brigadas médicas para la atención de las dolencias de los pobladores y bomberos.
En Beni los afectados deben encarar la pérdida de sus casas, sus chacos y sus fuentes de ingresos, como los árboles de almendra, los chocolates y los cultivos de acaí que se quemaron, señaló el director del COED de Beni, Wilson Ávila. Hay 150 comunidades damnificadas cuya subsistencia depende, por ahora, de la ayuda que reciben.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que en los últimos días “la situación ha cambiado”, puesto que el fuego se concentra en Santa Cruz, Beni y La Paz, mientras que en Cochabamba y Chuquisaca fueron aplacados.
También indicó que en Santa Cruz el fuego persiste en 13 municipios y en 26 comunidades, mientras se hacen las labores de “estimulación de nubes” para generar más lluvias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que se prevé que siga lloviendo en la región este del país hoy y que se generarán condiciones para mitigar los fuegos que aún no fueron controlados.