La Defensoría del Pueblo reiteró nuevamente su pedido para que se instale un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que afecta principalmente al departamento de Cochabamba, y evitar mayor afectación a los derechos humanos de la población perjudicada por esta medida de protesta, señaló la delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez.
“El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha manifestado que es urgente y apremiante una pausa solidaria, es decir, que se haga un cuarto intermedio de manera inmediata en todos los puntos de bloqueos porque hay una afectación a derechos humanos de terceras personas que no tienen nada que ver con el conflicto”, declaró Álvarez, en contacto con medios de comunicación tras visitar a los efectivos policiales heridos en la intervención ocurrida en el sector de Pirque Parotani.
Ayer viernes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya ya había solicitado a los policías y militares que puedan replegarse y a los bloqueadores a desmovilizarse para dar paso a una pausa humanitaria.
En esa línea, Álvarez exhortó a ambos sectores a deponer sus posiciones por un bien mayor, que es la paz social para Cochabamba y para todo el país.
Heridos
Asimismo, la delegada Defensorial de Cochabamba brindó un reporte sobre la situación de cuatro policías heridos, a quienes visitó para conocer su estado de salud y asegurar que reciban la atención médica requerida, en las especialidades de traumatología (tres efectivos) y neurocirugía (un efectivo).
Sobre heridos del lado de los movilizados, Álvarez fue categórica al señalar que la Defensoría del Pueblo realizó innumerables esfuerzos para encontrar posibles heridos y realizó pesquisas en varios centros de salud de los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Parotani y la capital valluna, pero hasta el cierre de esta edición no logró confirmar ningún herido.
Asimismo, sobre el caso de la persona de la tercera edad que habría fallecido, la autoridad informó que se pidió al Ministerio Público que realice una investigación y una autopsia, en caso de ser necesario, para establecer con veracidad los motivos del deceso de la presunta víctima.
Finalmente, indicó que la institución desplegó a su personal, pese a que fueron objeto de hostigamiento y amenazas en un punto de bloqueo en el sector de Sipe Sipe, hecho ocurrido ayer, pues el personal defensorial fue amenazado con el pinchado de las llantas del vehículo que los transportaba, así como la requisa de celulares y otras acciones.
“Dadas esas condiciones, tuvimos que retornar hacia el sector de Vinto, pero eso no impidió que podamos continuar realizando todo el trabajo dentro de esta conflictividad”, señaló Álvarez.
Detenidos
Finalmente, informó que como parte del seguimiento defensorial al debido proceso de las 39 personas detenidas se está a la espera de que se fije la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares.