El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este miércoles que, con base a registros oficiales, el expresidente Evo Morales tiene dos escopetas registradas a su nombre y un revolver sin registro completo, por lo que pidió que sea sometido a una prueba de guantelete para establecer qué sucedió en el supuesto atentado del pasado domingo.
"Estamos hablando de escopetas que tendría el señor Morales, tenemos registrada la factura que usó en 2021 para registrar su arma de fuego, registrada el 7 de mayo, una escopeta 12 milímetros, tenemos el comprobante de pago", dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
Morales, tras denunciar un supuesto atentado, dijo el domingo que disparó contra el vehículo que lo perseguía, pero al día siguiente se desdijo señalando que no habla bien el español y afirmó que no tiene armas.
Sin embargo, Del Castillo, dijo que "tenemos una copia legalizada de las armas que tiene registradas" y que estos documentos, entre ellos, un formulario de inspección balística, están firmados "por él mismo, por Morales".
"Deje de mentir al pueblo, usted ha registrado dos escopetas, mínimamente usted posee tres armas de fuego, dos registradas y un revolver que no tiene autorización", dijo.
El Ministro acusó a Morales de haber intentado frenar a un control antinarcóticos y en su huida haber disparado contra los efectivos y dejado herido a uno de ellos.
"Deje de victimizarse y preséntese a la justicia boliviana, entregue los vehículos para la investigación", pidió.
"Usted ha sido quien ha disparado a los efectivos del orden. ¿Por qué no se hace una prueba de guantelete para demostrar si ha disparado o no? ¿O está esperando a que pase el tiempo?", cuestionó.
También habló de las presuntas "víctimas" por presunto estupro y violación que cometió Morales contra "docenas" de jóvenes mujeres en Tarija "y otros departamentos".