La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que la investigación por presunto estupro y tráfico de personas contra Evo Morales, continuará siendo investigada en ese departamento y pidió a la víctima apersonarse a declarar y le ofreció garantías.
El pasado 14 de octubre el abogado de Morales, Nelson Cox presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) un nuevo memorial pidiendo que la competencia del proceso contra Evo Morales se traslade a Villa Tunari, donde él reside, pero este fue rechazado.
“La investigación se lleva a cabo en la ciudad de Tarija a pesar de los incidentes que ellos han plantado. Se planteó una acción de libertad porque supuestamente se vulnera el derecho de Evo Morales y que no tendríamos competencia, pero no dio lugar a esta acción de libertad, estamos como Ministerio Público actuando de manera objetiva”, dijo Gutiérrez.
La Fiscal señaló que entre 2015 y 2019 la víctima y su madre realizaron más de 79 viajes nacionales e internacionales, Venezuela y Argentina fueron los destinos más sobresalientes. “No queremos entrar más a detalle porque seguimos en investigaciones y no se han efectuado las declaraciones Idelsa Pozo y Morales”, indicó la Fiscal.
Además, agregó que la declaración de la víctima es importante para las investigaciones, por lo que le ofreció todas las garantías necesarias para que se apersone a declarar.