El último viernes una multitud de policías y militares logró desbloquear el puente Pirque- Parotani en Sipe Sipe, un punto estratégico del evismo, luego de 19 días.
La disputa por el control del sitio entre las fuerzas del orden y los sectores que apoyan al expresidente Evo Morales se prolongó por más de 12 horas y dejó 19 policías y un fotoperiodista heridos, además de 66 personas aprehendidas, según datos proporcionados por el Ministerio de Gobierno y la Defensoría del Pueblo.
Situado en el kilómetro 39 de la carretera a occidente del país, el puente Pirque- Parotani cobró protagonismo debido a que fue considerado por la Policía como el “corazón” del cerco en la ruta al occidente, mientras que para los sectores movilizados llegó a denominarse “El Cuartel General del Estado Mayor del Pueblo”.
El comandante departamental de la Policía, Edson Claure, dijo que el ingreso a la zona fue todo un reto para las tropas que ejecutaron el megaoperativo “Recuperando la Patria” para garantizar la libre transpirabilidad en la carretera que conecta Cochabamba con los departamentos de Oruro y La Paz.
Aunque, la autoridad policial no quiso brindar detalles de la cantidad de personal que se desplazó al sector, Los Tiempos verificó la presencia uniformados y miembros de las Fuerzas Armadas desde el kilómetro 18 hasta el 39 de la vía troncal, además del sobrevuelo constante de un helicptero en el área.
La movilización de gran cantidad de efectivos a lo largo de 21 kilómetros de la ruta a las 4:30 de la madrugada sorprendió a pobladores y transportistas que se encontraban varados en la ruta.
El contingente avanzó sin dificultades retirando con maquinaria pesada las piedras y escombros que utilizaron los bloqueadores para obstaculizar el tránsito de vehículos hasta Suticollo, en Sipe Sipe. Sin embargo, por motivos de seguridad se determinó restringir el ingreso de vehículos hasta lograr liberar completamente la carretera.
Enfrentamientos
Al promediar las 9:00 comenzaron las primeros enfrentamientos entre el contingente policial desplegado y los movilizados a la altura del kilómetro 35, por inmediaciones de la comunidad de Chiltupampa. La Policía hizo uso de agentes químicos, mientras que los bloqueadores respondieron con detonaciones de dinamita de las serranías.
Pese a la resistencia, las tropas lograron arribar antes de mediodía al pueblo de Parotani, donde la intervención se complicó por la gran cantidad de manifestantes que se concentraron en las serranías, la presencia de sembradíos y terrenos accidentados.
Las parcelas con diferentes tipos de cultivos y la carretera a la altura del kilómetro 37 y 38 se convirtió en un campo de batalla en cuestión minutos. En el lugar, los policías emplearon gran cantidad de gases lacrimógenos para evitar ser emboscados y neutralizar a los bloqueadores, quienes respondieron con piedras y detonaciones de dinamitas.
La tensión obligó a las compañías militares a reforzar el resguardo de la ruta y colaborar para facilitar el ingreso de las ambulancias para evacuar a los heridos.
Después de cuatro horas de confrontació, los efectivos lograron romper el cerco de enormes piedras que impedía el paso por el puente Pirque Parotani.
El anuncio de la llegada de otro numeroso contingente de Oruro y La Paz desbloqueando de Sayari, ubicado en el kilómetro 85 de la carretera al occidente, animó al contingente
La circulación de vehículos varados se restableció a las 19:00 horas, sin embargo, el riesgo de un nuevo bloqueo en el lugar está latente.