El Senado sancionó este miércoles de urgencia un proyecto de ley para blindar las Elecciones Judiciales, luego de que el Tribunal Constitucional ratificara su fallo que suspende parcialmente este procesos electoral.
La Cámara Alta cambió el orden del día e introdujo este proyecto de ley, horas después de que se conociera que la Sala Cuarta del TCP ratificó el auto constitucional que declara desiertas las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para Beni y Pando y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
La norma fue aprobada por más de dos tercios en tiempo récord a las 13:00 de este miércoles y la derivó a la Cámara de Diputados.
El único punto era la conformación de comités y comisiones, pero la Cámara Alta decidió alterar el orden del día para aprobar este proyecto de ley.
El proyecto de ley tiene por objeto "garantizar la realización de las elecciones de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional y ratificar la vigencia plena de la Ley No 1549 de 6 de febrero de 2024".
El artículo tercero señala que es un "Proceso único y exclusivo" y que se realizará "de acuerdo al calendario aprobado por el Tribunal Supremo electoral, prohibiéndose cualquier proceso por etapas en ningún departamento del país".
El artículo cuarto señala que se declara que "las etapas del proceso de preselección realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional han precluido y no pueden ser retrotraídas, por lo que las elecciones judiciales 2024 deben ser realizadas con las listas remitidas por el ente legislativo al Tribunal Supremo Electoral".