El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció un régimen de multas que oscila entre Bs 125 y Bs 1.250 para quienes cometan infracciones durante las elecciones judiciales del próximo 15 de diciembre.
Las sanciones están estipuladas en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0428/2024, que complementa el Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones aprobado por la Sala Plena del TSE.
Entre las disposiciones, los jurados electorales que no asistan a las juntas de jurados serán multados con Bs 125. Aquellos que se nieguen a firmar el acta electoral o a consignar resultados y observaciones enfrentarán la sanción máxima de Bs 1.250. Las mismas sanciones aplican a los notarios electorales que incumplan tareas como la capacitación de jurados o el apoyo en la organización de mesas de sufragio.
En tanto, los ciudadanos que no voten el día de la elección o no exhiban el certificado de sufragio como único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto dentro de los noventa (90) días siguientes a la elección, deberán pagar una multa de Bs 500.
Más de 7,3 millones de personas están habilitadas para estas elecciones judiciales, las terceras en la historia del país y marcadas por diferencias regionales.
En Beni y Pando, solo se elegirá a autoridades del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, mientras que en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz se votará también para el Tribunal Supremo de Justicia, debido a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional. En cambio, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca tendrán elecciones completas para todas las instancias judiciales.