Una misión de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humano se reunió con autoridades del Ministerio de Medio para evaluar las acciones encaradas por el Gobierno en contra de los incendios forestales registrados en Bolivia.
"Durante la reunión se hablaron de los esfuerzos realizados por el Ministerio para mitigar el impacto de los incendios forestales, como prevención, preparación, atención de la emergencia, restauración post incendio y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales", refiere un reporte de prensa de la cartera de Estado, según la estatal ABI.
Del encuentro participó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y el relator Especial, Javier Palummo, quien lidera la misión de Redesca.
La Relatoría Especial de la CIDH se encuentra en una visita de trabajo a Bolivia, desde este lunes hasta el miércoles, con objetivo de evaluar los efectos de los incendios forestales sobre los derechos de comunidades locales, pueblos indígenas y ecosistemas afectados.
Además, se prevé la formulación de recomendaciones para mejorar la prevención y respuesta frente a la crisis climática.
La delegación recorrerá La Paz, Santa Cruz, Beni y regiones dañadas por los incendios para escuchar testimonios de los afectados y evaluar los impactos.
La última época de incendios forestales dejó casi 10 millones de hectáreas quemadas en el país, según reportes oficiales.