El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) identificó más de 250 pasos fronterizos clandestinos que son utilizados por contrabandistas; ante el incremento de estas rutas, definió intensificar los operativos.
"Bolivia enfrenta una creciente problemática con más de 250 pasos fronterizos clandestinos identificados, los cuales aumentan día a día debido al accionar de contrabandistas", reveló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, según el reporte de la agencia ABI.
Dijo que, por ello, el Gobierno implementa el "Plan Integral Soberanía" que contempla el despliegue de comandos estratégicos operacionales en las fronteras.
Este plan se estructura en tres líneas de interdicción: la primera, en las fronteras; la segunda, en las principales vías carreteras, mediante puntos de inspección aduanera; y la tercera, en mercados internos, con el apoyo de instituciones como el Comité de Seguridad Alimentaria.
"En regiones críticas como las fronteras con Chile y Perú, el contrabando a la inversa, que implica la salida de productos de la canasta familiar, continúa siendo un desafío prioritario para las fuerzas de seguridad", señala un reporte institucional.
A pesar de los esfuerzos desplegados -dijo Velásquez- estas rutas ilegales siguen expandiéndose, muchas veces "controladas por clanes familiares que operan en esta actividad ilícita, afectando gravemente a la economía del país".
Además, lamentó el riesgo para quienes combaten este flagelo, en 2024 se registraron 16 fallecimientos en enfrentamientos, especialmente en la línea fronteriza con Chile y Perú, donde el contrabando es más "intenso y peligroso".