En los departamentos de La Paz y Chuquisaca emitieron ayer el auto de buen gobierno con prohibiciones que rigen desde el viernes a las cero horas hasta el lunes al mediodía, con el fin de garantizar el orden el día de las elecciones judiciales previstas para el domingo 15 de diciembre.
Las normativas departamentales prohíben el consumo de alcohol, el desarrollo de espectáculos públicos y manifestaciones; sobre las bebidas alcohólicas, no se permite la venta ni el consumo “en domicilios particulares, tiendas cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado”.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila señaló que todos los departamentos emitirán el auto de gobierno dando cumplimiento a la ley electoral.
En el caso de La Paz, la norma también estipula que el día de la votación se suspende el servicio del teleférico, el transporte terrestre de todo tipo, además del transporte lacustre, ferroviario y aéreo en la jurisdicción del departamento de La Paz.
Se prohíbe además el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte, además de la circulación de vehículos, sean particulares, oficiales o de servicio público. Sólo puede circular los vehículos que exhiban la autorización extendida por el Órgano Electoral.
Los actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo también están prohibidos.
En ambos departamentos, está “absolutamente” prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas el día de las elecciones.
No están comprendidos en la disposición las Fuerzas Armadas ni la Policía Boliviana, encargadas de mantener el orden público.
El incumplimiento a las prohibiciones ameritará sanciones pecuniarias, de arresto o trabajo social.
Elecciones parciales
El abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera mencionó la necesidad de la presión ciudadana a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la preselección de candidatos a los cargos que quedarán acéfalos después de las elecciones judiciales “incompletas”.
Alertó que, caso contrario, cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) permanecerán en la autoprórroga indefinidamente.
En estas elecciones judiciales no se votará por candidatos al TCP en cinco departamentos ni por postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en dos departamentos, tras un fallo constitucional.
Para Rivera, esto fue un exceso de los magistrados autoprorrogados que, además, amerita el inicio de procesos penales “de oficio”.
Las penas son multas o arresto
Según el reglamento del Órgano Electoral, consumir bebidas alcohólicas en el plazo prohibido por ley implica una multa de entre 21 y 35 por ciento de un salario mínimo.
Para los comerciantes y distribuidores de estas bebidas, la multa es equivalente a entre 47 y 60 por ciento de un salario mínimo.
Las sanciones serán impuestas por los jueces electorales, en el marco de sus atribuciones definidas para el día de las elecciones judiciales.
Jurista: “Nos dirigimos a una votación a ciegas”
El abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera lamentó que habrá “una votación a ciegas” el próximo 15 de diciembre porque no se conoce a los candidatos a los altos cargos del Tribunal Constitucional y del Órgano Judicial.
Cuestionó la prohibición de la campaña de los postulantes a los cargos porque se vulnera sus derechos democráticos y también de los ciudadanos que no tendrán la oportunidad de un “voto plenamente informado”.
Además, hay campañas de muchos a través de diferentes redes sociales.
A juicio de Rivera, faltó iniciativa en el Órgano Electoral para realizar una difusión de méritos que permita al elector conocer, por ejemplo, qué piensan los candidatos sobre temas sensibles.
Sin embargo, aseguró que en esta oportunidad emitirá votos válidos con el fin de lograr algún equilibrio en el sistema judicial.