Un acuerdo entre el Gobierno y alcaldes del trópico de Cochabamba permitió este miércoles que la Policía pueda retornar desde el 16 de diciembre a los lugares donde se replegaron tras los conflictos suscitados con la facción "evista".
De acuerdo al acta firmada, durante el retorno de los efectivos se tiene previsto un acto de desagravio en Chimoré, lo que permitirá fortalecer la coordinación con los pobladores, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
La autoridad de Estado agradeció la predisposición que tuvieron los alcaldes cochabambinos para trasladarse hasta la sede de gobierno y conversar sobre la necesidad del retorno de la Policía para que brinden seguridad en los lugares donde se retiraron.
Todos los efectivos policiales del trópico se replegaron el pasado 29 de octubre, después que se intensificaran las amenazas y agresiones durante los bloqueos llevados a cabo por la facción "evista", que se extendieron durante 24 días.
"Sabemos que la Policía boliviana debe dar las garantías a todos los ciudadanos bolivianos. Nosotros, los alcaldes, vamos a hacer lo que nos corresponde para que la Policía cumpla su trabajo de acuerdo a la Constitución Política del Estado", indicó el presidente de la mancomunidad del municipio de trópico de Cochabamba, Limbert Cosío.
En función al diagnóstico y el presupuesto asignado a cada municipio, se realizará las gestiones para la transferencia del derecho propietario de las unidades policiales del trópico a nombre de la institución del orden.
Se tiene previsto además incrementar personal policial de las diferentes unidades en los municipios del trópico, en base a un diagnóstico situacional, y el Ministerio de Gobierno realizará las gestiones para la reanudación de los servicios como del Servicio General de Identidad Personal (Segip) y las entidades financieras a partir del 16 de diciembre.