El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un acto público, procedió la tarde de este sábado a realizar el congelamiento del software y la puesta en cero del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc), para las Elecciones Judiciales que se desarrollarán este domingo 15 de diciembre.
"El objetivo es promover la confianza y trasparencia en los procesos electorales. Garantizando que el Scorc, que se utiliza para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 2024, no sufrirá cambios durante su uso", explicó el director nacional de Tecnologías de Información y Comunicación del TSE, Osman Flores.
Agregó que el congelamiento del software verificará que no existan "residuos o ensayos" de pruebas anteriores que puedan alterar los valores oficiales del proceso electoral.
"El procedimiento de congelamiento de software consiste en la extracción de los códigos hash (algoritmo) de los archivos, componentes, librerías, carpetas ejecutables de los sistemas o aplicaciones que forman el Scorc desarrollados para las Elecciones Judiciales (...). Se utiliza una herramienta informática que obtiene el sello de los archivos congelados", detalló Flores.
Por tanto, el Scorc trata de la consolidación de los resultados del cómputo, previo escrutinio y conteo de votos efectuado por los jurados, culminada la jornada de votación en las distintas mesas de sufragio.
El proceso de congelamiento del Scorc contó con la presencia de Fernando Arteaga, Secretario de Cámara del TSE, y la prensa.
Este domingo, desde las 08h00 hasta las 16h00 los bolivianos elegirán a las autoridades que integrarán el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).