En 12 días, Aurora debutará oficialmente en la temporada 2024, cuando reciba en el estadio Félix Capriles a Melgar de Arequipa (20:30), en duelo de ida de la fase 1 de Copa Libertadores en el que pretende hacer historia, instancia bastante esquiva para los elencos bolivianos.
El Equipo del Pueblo, que regresa a Copa Libertadores después de 15 años, también buscará su primera victoria continental en el evento, ya que en sus pasadas presentaciones sólo logró un empate.
Desde que la Copa Libertadores incorporó a sus sistema la disputa de tres fases previas antes de conformar los ocho grupos, apenas dos equipos bolivianos clasificaron desde la fase 1: Oriente Petrolero (2018) y Bolívar (2022),aunque ninguno de ellos pasó de fase 2. Wilstermann (2018) y Bolívar (2021) sí consiguieron llegar a la fase 3.
A la fecha, el único que accedió a la fase de grupos es The Strongest, que lo hizo en dos ocasiones recientes: 2017 y 2022.
Cita con la historia
Los antecedentes de Aurora en Copa Libertadores datan de 1964 y 2009. Quince años después, el Celeste vuelve a disputar el máximo torneo de clubes de Conmebol, con la obligación de representar y dejar en alto el nombre de Bolivia en el evento.
El filtro de competiciones en Conmebol es cada vez más difícil de superar, ya que el club Bolivia 4 en Libertadores debe sortear hasta tres rivales para llegar a la fase de grupos, además de asegurarse una bolsa económica suculenta.
Por jugar ante Melgar en la fase 1, el cuadro valluno recibirá 400 mil dólares. Si accede a la fase 2, donde espera el brasileño Botafogo, Aurora sumará 500 mil dólares. De llegar a la fase 3, se sumará 600 mil dólares, generando un total de 1.500.000 dólares.
Esto sin mencionar que llegar a la etapa de grupos premiará a sus competidores con 3 millones de dólares.
La dificultad del torneo hace que todos los encuentros sean emocionantes. Aurora no estará al margen de la pelea por el sueño de avanzar.