Debido a una disposición de Conmebol, aprobada en 2023, todos los clubes que logren una clasificación internacional para la temporada 2025 deberán, exclusivamente, mantener su plaza en la máxima categoría del fútbol de su país.
En el caso de Bolivia, si bien San Antonio (Libertadores 1) y Universitario de Vinto (Sudamericana 1) ganaron sus premios en el Torneo Apertura, no se pueden dar el lujo de seguir bajando en la tabla acumulada para conservar sus logros.
Klaus Von Landwust, director de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que los premios, en caso de que uno de los dos o ambos pierdan la categoría, serán retirados en ese extremo.
“Conmebol ha ido modificando sus reglamentos y convocatorias. A partir, si mal no recuerdo, del año pasado, para participar de Copa Libertadores o Sudamericana los clubes deben participar en la primera división de su país. Si en este caso, un equipo que logró deportivamente un cupo internacional y tiene la mala fortuna de descender, no podrá participar en torneos internacionales”, aclaró Von Landwust.
El único caso registrado en Bolivia fue el de Wilstermann, que en 2010 fue campeón y luego descendió, perojugó la Copa Libertadores 2011. Ya no habrá más excepciones en Conmebol.