Con ocho fechas y 24 puntos aún en disputa, Bolivia enfrentará una eliminatoria de cuatro selecciones para lograr la hazaña de regresar a una Copa Mundial después de 30 años.
¿Por qué una eliminatoria de cuatro? La tabla de posiciones tiene tres grupos definidos. El primero está conformado por Argentina con 22, Colombia con 19, Uruguay y Brasil ambos con 16, que empezaron a alejarse en la punta.
Estas cuatro selecciones tienen casi asegurado el boleto al Mundial 2026 y sólo una catástrofe podría sacarlos de la zona de clasificación.
En el segundo grupo están Ecuador con 13, Paraguay con 13, Bolivia con 12 y Venezuela con 11, para quienes existen sólo dos cupos directos y un repechaje, es decir que uno se quedará sin ningún premio. La Verde luchará para no quedarse con las manos vacías.
Ya en el fondo de la tabla aparecen Perú con 6 y Chile con 5, a los que sólo una remontada, como las que registraron Bolivia y Paraguay en las últimas jornadas, podría devolverlos a la lucha.
Con este panorama, la próxima doble fecha eliminatoria será vital en las pretensiones de Bolivia, ya que se enfrentará a dos rivales directos, Ecuador y Paraguay, que están en zona de clasificación directa, pero con una sola unidad por encima de la Verde.
Bolivia primero visitará a Ecuador el 14 de noviembre, en el encuentro por la fecha 11, que se disputará en el estadio Isidro Romero Carbo, en Guayaquil, desde las 20:00 HB.
Después recibirá a Paraguay el 19 de noviembre, en el duelo por la jornada 12, en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, desde las 16:00.
En caso de que Bolivia logre su cometido y saque un valioso empate ante Ecuador y derrote a Paraguay, alcanzará los 16 puntos, por lo que, dependiendo del resultado de la fecha 12 de la Tri, que visitará a Colombia, y la Albirroja, que recibirá a Chile, es posible que las supere y se vuelva a meter en zona de clasificación directa.
De darse este panorama e incluso si sólo sumara la victoria ante Paraguay, la Verde mirará con mejor perspectiva las últimas seis jornadas de las eliminatorias, que se disputarán en 2025, ya que aún tendrá tres duelos en casa.
La próxima temporada, la Verde recibirá a Uruguay el 25 de marzo, a Chile el 9 de junio y a Brasil el 14 de septiembre.
Si el estadio Municipal de Villa Ingenio se mantiene como un reducto inexpugnable, entonces Bolivia podría asegurar en estos duelos nueve unidades más, es decir que si la Verde suma los 12 puntos que disputará en El Alto, alcanzará 24, que podrían dejarlo por lo menos en zona de repechaje.
Bolivia, además, tendrá las visitas a Perú el 20 de marzo y a Venezuela el 4 de junio, rivales que, aunque de locales se hacen fuertes, no están pasando por un buen momento, algo que podría permitirle a la Verde sacarles puntos.
Su último partido de visitante será ante Colombia el 9 de septiembre, selección que, aunque para esa fecha ya habrá asegurado su cupo en el Mundial, no dará ni un centímetro de ventaja y buscará despedirse de su hinchada con una victoria. Sumado a que, por eliminatorias, la Verde nunca logró ni un empate ante la Cafetalera en su reducto.
Después de que Bolivia arrancara estas eliminatorias con cuatro derrotas consecutivas, la llegada de Óscar Villegas a la dirección técnica le cambió la cara y le devolvió la ilusión a un país que ahora sueña con regresar a una Copa Mundial después de tres décadas.
Las frases
“Tenemos que mejorar. Queremos crecer para ser un plantel mas fuerte. Esta diferencia y derrota (6-0) con Argentina no nos va a hundir; nos ayudará a crecer e identificar las deficiencias que tenemos”
Óscar Villegas
Técnico de Bolivia
Este momento no nos tiene que empañar, no nos tiene que generar dudas. Tenemos que enfocarnos al cien por ciento en los próximos rivales. Sumar los tres puntos en El Alto va a ser importante. Nos prepararemos para lograrlo”
Luis Haquín
Defensa de Bolivia