Brasil enviará 277 deportistas en 39 modalidades a los Juegos de París 2024 y por primera vez las mujeres (153) superarán a los hombres (124) en una delegación olímpica brasileña, informaron fuentes federativas.
El número definitivo de brasileños clasificados a París 2024 fue divulgado este jueves por el Comité Olímpico Brasileño (COB) tras la clasificación el domingo de la selección masculina de baloncesto y la publicación el miércoles del equipo de atletismo.
La delegación a París será la tercera mayor enviada por Brasil a unos Juegos Olímpicos tras el récord de 465 deportistas clasificados a la edición de Río de Janeiro 2016, cuando el país tuvo condiciones especiales por ser el organizador, y los 301 que disputaron Tokio 2020.
Brasil envió 277 deportistas a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El COB destacó en un comunicado que, con el 55 % de la representación, las mujeres serán mayoría por primera vez en la delegación.
La entidad dijo que ese crecimiento es fruto del trabajo que viene realizando con las diferentes confederaciones de modalidades olímpicas para incentivar la participación femenina.
Tras Río 2016, "comenzamos a invertir específicamente en las mujeres. No solo en las deportistas sino también en entrenadores y gestoras", afirmó la gerente de Planificación y Desempeño del COB, Mariana Mello, en la nota.
La dirigente, que será la subjefa de la delegación brasileña en París, agregó que, así como ocurrió de forma inédita en los Juegos Panamericanos de Santiago el año pasado, la previsión es que las mujeres conquisten más medallas en París que los hombres.
Esa expectativa es respaldada por los resultados en los últimos meses de deportistas como la gimnasta Rebeca Andrade, la boxeadora Beatriz Ferreira, la patinadora de skate Rayssa Leal y la nadadora en aguas abiertas Ana Marcela Cunha.
El mayor número de cupos en deportes colectivos fue determinante para la mayoría femenina, ya que las mujeres obtuvieron clasificación en fútbol, voleibol, balonmano y rugby, mientras que los hombres solo en voleibol y baloncesto.
Pese a que no divulga sus metas, la previsión del COB es que Brasil supere en París su actuación en Tokio, donde consiguió su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos con 21 medallas (7 oros, 6 platas y 8 bronces) y el duodécimo lugar en el medallero.
La modalidad en que Brasil ha conquistado más medallas en sus 24 participaciones en Juegos Olímpicos es el judo, con 24 preseas (4 oros, 3 platas y 17 bronces).
El deportista brasileño con más participaciones olímpicas es el jinete Rodrigo Pessoa, campeón olímpico y que en París disputará su octava edición del evento, lo que le permitirá superar en número de ediciones al regatista Robert Scheidt y a la futbolista Formiga, con siete cada uno.