A los 30 años, y en plena forma física y deportiva, Kimberly García se ha convertido en la gran esperanza para bañar de dorado la participación de Perú en los Juegos Olímpicos de París, tras los títulos mundiales que ha obtenido en los últimos años en la marcha atlética.
García tenía solo seis años cuando pasó las pruebas en la actual Escuela de Marcha de El Tambo, en la ciudad centro andina de Huancayo, que se ha convertido en un gran semillero de formación del atletismo peruano, según recordó a la agencia EFE el cubano Pedro Cañizares, uno de sus primeros formadores deportivos.
"De entrada se sabía que iba a ser una atleta de alto resultado, porque su prueba demostraba que tenía condiciones para catalogarla como talento deportivo", señaló Cañizares, un licenciado en Cultura Física que fue director de Deporte en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba y arribó a Perú en 1995 tras un convenio "de país a país".
Formación en los Andes
El especialista cumplió una primera etapa en Perú hasta 1998, período en el que la pequeña "Kimy", como la llama su entorno más cercano, participó en diversas pruebas, desde carrera, salto, lanzamiento y marcha, con las que se busca detectar el talento de los futuros atletas.
"Ella reunió las condiciones, al aprobar con los perfiles, tanto en las pruebas físicas como psicológicas, médicas y de terreno. Las cumplió y, por lo tanto, se vislumbraba ya que iba a ser un talento deportivo", sostuvo su antiguo entrenador.
Cañizares terminó una primera etapa en Perú en 1998, tras lo cual la formación de García quedó en manos de Pablo Callupe, hasta que el cubano regresó al país en 2004, cuando la joven atleta se reincorporó a su grupo y, paulatinamente, comenzó a obtener resultados en el ámbito internacional.
Tras esos primeros logros, que se dieron desde 2008, el gran despegue de García comenzó en 2010, cuando asistió a sus primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y también obtuvo medallas en competencias sudamericanas.
Su antiguo entrenador recordó que en 2011, la atleta "ya comenzó a implantar récords nacionales, después internacionales y sudamericanos", tras lo cual pasaron los años y terminó su preparación en la Escuela de Marcha de El Tambo.
Una carrera en ascenso
Como integrante de la delegación de deportistas peruanos que competirá en nueve disciplinas olímpicas, García llegará a París con una carrera ascendente en el ámbito internacional en la marcha atlética, luego de sus anteriores participaciones en Río 2016 y Tokio 2020.
En 2022 se proclamó dos veces campeona mundial en las modalidades de 20 y 35 kilómetros y, al año siguiente, ocupó el segundo lugar mundial en los 35 kilómetros y ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago.
A lo largo de 2024, ha obtenido el primer lugar en los 20 kilómetros disputados en República Checa, en el Mundial por equipos de Turquía y en el Gran Premio de los 20 kilómetros en Rio Maior, Portugal.
Para Cañizares, "Kimy" García ha logrado todos sus logros "porque es muy disciplinada y siempre estaba motivada por llegar a ser una campeona".
Ante el inminente inicio de los Juegos Olímpicos, el formador deportivo manifestó su certeza de que "está bien preparada y psicológicamente está altamente motivada", por lo que espera "que le dé una alegría, más que una sorpresa, porque esto no se trata el atletismo, al pueblo peruano".
"Está bien formada, está bien preparada, está bien motivada", agregó antes de reiterar que confía en que García "pueda cumplir con los objetivos que se ha trazado durante toda su vida", entre los que siempre ha destacado "el sueño de ser medallista olímpica".